SEION: 2
TIPOS DE MODELIZACIÓN ICONICA
Existen 3 tipos:
FUNCIÓN REPRESENTATIVA:
La imagen sustituye a la realidad de forma analógica. por ejm, una fotografía en color de una persona o su retrato al oleo, en ambos casos entre imagen y realidad existe un similitud o equivalencia. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real", en cualquier caso toda representacion por muy rigurosa que sea siempre convencional o artificiosa, si bien hay convenciones mas naturales que otras.
FUNCIÓN SIMBÓLICA O SÍMBOLO:
La imagen atribuye una forma visual a un concepto o idea. En todo símbolo iconico existe un doble referente, uno figurativo y otro de sentido o significado. Así por ejm la paloma de picaso es un símbolo comúnmente aceptado como un referente figurativo (el ave que representa) y un referente de sentido (la paz).
FUNCIÓN CONVENCIONAL O SIGNO:
La imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. son arbitrarias como las palabras escritas o algunas señales de trafico.
Es posible que una imagen cumpla mas de una función de realidad , es decir, que contenga componentes analógicos, simbólicos y arbitrarios.
Por este motivo es recomendable hablar de iconica dominante, para reflejar la forma de modelilización mas evidente que soporta una imagen.
IMAGEN Y REALIDAD
NIVEL O GRADO DE ICONICIDAD:
La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada salto de iconicidad decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de la que depende la citada iconicidad.
El nivel de iconicidad es una variable que puede influir decisivamente en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. Desde un punto de vista educativo, podemos definir el grado de iconicidad idóneo, según el uso que queramos dar a la imagen.
De este modo, si la función primordial es de reconocimiento, el nivel más adecuado es el 11, es decir la observación directa.
Si lo que queremos es que la imagen tenga una función descriptiva de una realidad determinada puede ser apropiado hacer uso de los niveles 10, 9, 8 ó 7 de la escala de iconicidad.
En caso de que la función primordial sea la informativa, los niveles 4, 3 y 2 son los más adecuados, puesto que la abstracción es mayor y la conceptualización más evidente.
Por último, si la función es esencialmente artística, es decir, de carácter predominantemente estético, los grados 8, 7, 6, 5 ó 1 podrían ser los más idóneos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario